El uso de QR para el soporte de producto

A medida que crece la tendencia de automatizar el soporte al cliente, crece la demanda para facilitar su acceso. Cuando un cliente tiene una pregunta o inquietud, quiere que se le responda de manera rápida y eficiente. Cada vez más empresas adoptan el uso de códigos QR para ofrecer a sus usuarios un acceso directo a sus contenidos.

En este artículo explicaremos el impacto de los códigos QR en el soporte de producto y cómo contribuyen al proceso de digitalización de productos y servicios.

A pesar de que los códigos QR fueran inventados hace años, ha sido durante el 2020 y a raíz de la pandemia cuando hemos visto una adopción masiva. Muchos establecimientos cómo bares y restaurantes han colocado QRs para facilitar a sus clientes el acceso a la carta a través del móvil y cumplir así con las normativas de seguridad.

Pero aunque bares y restaurantes son el colectivo más visible, otros comercios están empleando estos códigos para gestionar pagos, validar entradas o redirigir a los usuarios a tiendas online. Los QR están aquí para quedarse y seguirán ofreciendo un acceso inmediato a información digital.

 

 

¿Cómo pueden usarse para el soporte de producto?

 

 

Las compañías deben aprovechar que los consumidores están familiarizados con este formato para sacarle el máximo potencial. El código QR permite ofrecer un nuevo canal de comunicación con el usuario a partir del propio producto. 

En muchas ocasiones cuando una máquina, electrodoméstico o equipo se avería o no funciona correctamente, el usuario tiene dificultades para encontrar los datos de contacto del fabricante, vendedor o servicio técnico.  Esto origina mucha frustración y puede ser un motivo de pérdida de confianza con la marca. Añadir un código QR a tu producto permite ofrecer un acceso rápido y eficaz al soporte de producto. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

 

Manual de instrucciones. Muchas veces los manuales en formato papel quedan desactualizados, se pierden o simplemente no están a mano cuando el usuario más los necesita. Añadiendo un QR a tu producto, el usuario puede acceder in situ a la última versión del manual.


Videos y turoriales. Los consumidores están cada vez más predispuestos a ser autosuficientes, incluso en la reparación de sus productos. El uso de QRs permite acceder fácilmente a tutoriales de instalación, montaje o reparación.


Atención al cliente. Un simple código QR puede facilitar el contacto con un agente de atención al cliente o un email solicitando asistencia. 

Los beneficios del uso de QR para tu atención al cliente

Mejora la accesibilidad. Simplemente con apuntar con la cámara del teléfono al código pegado sobre el producto, el usuario puede recibir contenidos y soporte desde su ubicación física.

Imagináte que eres un fabricante de maquinaria agrícola. Uno de tus clientes tiene una avería. En el mismo instante el usuario puede escanear el código y acceder a un primer nivel de soporte o bien directamente ser redirigido al soporte técnico asignado. Se trata de un proceso ágil y sin fricciones que elimina el tiempo en llamadas, en navegar por una web o en tener que buscar en un manual de instrucciones físico.

 

Experiencia omnicanal. Implementar una experiencia omnicanal ayuda a mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la retención. Si tus clientes perciben una buena experiencia durante el servicio, hay un 82% de probabilidad de repetir en la compra, un 86% de incrementar el ticket medio en próximas compras y un 97% de compartir feedback positivo de tus productos.

 

Feedback instantáneo. Unos de los grandes beneficios de los códigos QR es que enlazan de forma instantánea a tu empresa con tus usuarios para ofrecerles el soporte que necesitan. Hoy en día los usuarios no quieren perder tiempo leyendo manuales de instrucciones, sino que buscan respuestas concretas a sus problemas en internet. Los códigos QR pueden dirigir a los usuarios a contenidos específicos que permiten resolver sus dudas de forma rápida.

Kokuai te ayuda a automatizar el servicio de soporte a tus productos  integrando y creando códigos QR para satisfacer todas tus necesidades de atención al cliente.

Copyright © 2022 kokuai